Principios pedagógicos

 MaríaLos ambientes que ofrecemos en Mapa de Ada Montessori se sustentan en la pedagogía de María Montessori

¿Quién fue María Montessori? Doctora en psiquiatría, pedagoga y antropóloga del siglo XX que fue la pionera en cambiar la concepción que se tenía del/de la niño/a hasta ese momento. Le otorgó  respeto e importancia en su propio aprendizaje como sujeto activo, suponiendo un cambio muy significativo de los roles del profesorado y del alumnado en las aulas, pero especialmente del tratamiento de los/as adultos/as hacia el/la niño/a. Su metodología esta sustentada en favorecer la estimulación sensorial, como motor del desarrollo integral del ser humano, que a través de los sentidos va descubriendo el mundo. Y siguiendo dicho desarrollo, construyó y aplicó una serie de materiales manipulativos para favorecer el aprendizaje natural con libertad y autoconocimiento según el desarrollo neurológico.

«Yo no inventé un método de educación, simplemente di a los niños la oportunidad de vivir» -María Montessori-

cerebro abstracto

Envolviendo a los materiales Montessori, vamos ofreciendo a los/as niños/as actividades basadas en Neurodidáctica. 

¿Qué es Neurodidáctica? La correlación del desarrollo del cerebro humano, con la implementación de áreas currículares, materiales y espacios educativos, adecuados al momento vital de desarrollo neurofisiológico del/de la niño/a. Desarrollo que no es éstandar a todos/as los/as niños/as y cada uno/a tiene su propio ritmo, pero en todos/as es algo natural e inherente, que lo único que necesita es libertad y facilitación para poder descubrirlo.

Por eso en Mapa de Ada Montessori seguimos el ritmo de cada niño/a para descubrir sus intereses, favorecer sus capacidades y estimular las potencialidades que vaya adquiriendo. Ofreciendo unas actividades de forma holística que engloben todas las áreas curriculares e integren todos los espacios, tanto los ambientes cerrados en nuestro edificio (las aulas), como nuestro patio o espacios exteriores como el entorno natural, artesanal y artístico de la Comarca Marina Baixa en las primeras etapas y cada vez más amplio en etapas superiores. Porque solo una programación integrada en contacto directo con el entorno que nos rodea, permite un aprendizaje global. Esta es una de las características que nos diferencia de muchos otros proyectos, siendo pioneros en la integración regular del entorno, con contacto directo de la naturaleza, como parte imprescindible del proyecto. 

«El cerebro no entiende que  trabajemos por asignaturas o por áreas , lo que necesita es relacionarlo todo» –Ana Forés, pedagoga, escritora, profesora de UB y autora del blog «Per seguir somiant»-

«El sistema educativo perjudica seriamente a la salud» José Ramón Gamo especialista en audición y lenguaje, en neuropsiquiatría infantil, director pedagógico de atención a la diversidad educativa. 

 abrazoJunto a las bases pedagógicas descritas, en el día a día, acompañamos a los/as niños/as en sus emociones. ¿Esto en qué consiste?  Que les ayudamos a poner nombre a todo lo que sienten, a identificar los sentimientos para que de manera colaborativa comiencen a crear sus propios recursos internos de gestión de emociones frente a las situaciones de la vida diaria.

«Los/as educadores/as tenemos en nuestras manos mejorar el mundo haciendo que las relaciones estén basadas en el respeto mutuo y en el amor»

-Marisa Moya directora de  un Centro de Educación Infantil , licenciada en psicología y  entrenadora de Disciplina Positiva  para las familias, docentes y primera infancia.-

  

Y por supuesto, toda esta arquitectura pedagógica creada con mimo, es posible gracias a las piezas indispensables en cualquier proyecto y más importantes para el buen funcionamiento del mismo: el equipo humano.

¿Y quiénes somos? Un grupo de personas con titulaciones del ámbito educativo y social, especializadas, entre otras, en formación Montessori (AMI o IMI) y con experiencia laboral acreditada con niños/as y menores, que compartimos un mismo entusiasmo: acompañar a los/as niños/as en el descubrir del mundo.

¿Cómo lo hacemos? Permitiendo la autonomía al/a la niño/a, reconociendo sus necesidades evolutivas, cognitivas, sensoriales y emocionales desde el año. Con cuidado, atención, mimo, detalle, escucha, paciencia, comprensión, ingenio, humor, profesionalidad, plurilingüismo, interculturalidad y aprendizaje mutuo acompañante niño/a y niño/a acompañante. Intentando en todo momento ofrecer lo mejor de nosotros/as mismos/as

«Cuando te dirijas a tu hijo/a, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a» -María Montessori-

«El aprendizaje es algo que nos ocurre»  -André Stern músico, compositor musical, guitarrista, periodista y jefe del Instituto Arno Stern-

Ofrece a tu peque un proyecto:

ACREDITADO por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de España en Educación Infantil y en proyección de Educación Primaria (único en la Comunidad Valenciana)

3D+I 

  • Diferente: pioneros en nuestra fundamentación teórica, en nuestro formación a colectivos, en la concepción de los espacios y en la integración de áreas multidisciplinares.
  • Dinámico: con actividades adaptadas a las necesidades individuales y grupales del momento.
  • Divertido: tomando el humor como piedra angular de la neuroeducación y buscando también la emoción, la sorpresa, el aprendizaje cada día.
  • Innovador: siempre en continuo aprendizaje y crecimiento, todo nuestros equipo sigue estudiando cada día.

Y más características propias que nos han convertido en un proyecto inspirador para otros muchos y precursor en muchos casos reconocidos. Pregunta por nuestra próxima sesión de puertas abiertas o pide una cita en info@mapadeada.com

Scroll Up