Título

Mapa AdA I Montessori

 email info@mapadeada.com 

 icono telefono 696 05 49 73

 Ícono Facebook  https://www.facebook.com/Mapa-de-Ada-I-Montessori 

El descubrimiento del mundo a través de los sentidos y el aprendizaje libre.

Nuestra Aula 1 para peques de 1 a 3 años llamada Comunidad Infantil  por María Montessori, es un espacio de aprendizaje de 37 metros cuadrados, orientados hacia la salida del Sol en analogía al nacimiento de un/a niño/a. Es aula que está completamente acolchada, tanto el suelo como las paredes hasta una altura de seguridad, para permitir la libertad de movimiento con comodidad y seguridad. Cuenta además con iluminación natural y ventilación principalmente hacia nuestro huerto ecológico para poder ver y oler los cultivos plantados. 

 

aula 1 completa

 

En ella, se distribuyen las áreas más importantes para esta etapa de desarrollo como son: desarrollo senso-neuro-motriz, materiales de experimentación sensorial, vida práctica (actividades de higiene personal y cuidado del entorno) y la estimulación lenguaje (rincón de la lectura). 

 

zona descanso

 Zona de descanso

Vida prácticaÁrea de Vida Práctica 
       

materiales aula                                                              Algunos materiales Montessori de 0-3 años: Imbucare, Cajas de permanencia...
                                                             
Rincón lectura y psico                                                                                                  Rincón de experimentación, asamblea y lectura.

 

¿Qué sucede en esta aula?

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS: Permitimos la autonomía del/de la peque, intentando interferir lo menos posible en su desarrollo integral, siempre atentos/as a sus necesidades de seguridad, higiene, físicas y emocionales. 

Como primera toma de contacto del/de la niño/a con nuestro proyecto, buscamos que se sienta cómodo/a y seguro/a con la persona que le acompañará todos los días. Es muy importante que los primeros días de este proceso de integracion se cree un clima de confianza entre el binomio peque/acompañante y que este venga reforzado por la colaboración de la familia. Sabemos que este proceso es duro para los/as niños/as, pero también es duro para nosotros/as como madres y padres. Por eso, en nuestro proyecto mimamos esta primera toma de contacto de la siguiente manera: 

  • Con ratio de atención y cuidado personal de  CINCO niños/as por acompañante en el aula (la Generalitat Valenciana asigna 8 por cuidador/a), para establecer una adecuada atención a las necesidades básicas de seguridad, protección, comodidad e higiéne del/la peque.
  • Fomentamos que la familia gestione este proceso de integración según su conciliación laboral y familiar, permitiendo el acompañamiento en el aula de una persona de apego junto al/a la peque el tiempo que necesite para alcanzar su bienestar en el proyecto.  Sin embargo, para favorecer la adecuada proyección del apego y del clima de confianza entre niño/a/acompañante, binomio fundamental para el bienestar del/de la peque, de la familia y del propio proyecto, pedimos a las familias atender a las indicaciones de nuestro documento marco Pautas de colaboración.

 

 

 ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS: Siendo el desarrollo de los sentidos la fuente de información que nos permite descubrir el mundo, ofrecemos a los/as peques la autonomía necesaria para un desarrollo integral adecuado mediante: 

  • Libertad de movimiento y autonomía.
  • Exposición de materiales Montessori ajustados y diseñados para su etapa de desarrollo.   
  • Actividades de exploración auditiva, tactil, olfativa, gustativa y visual. 
  • Motricidad fina y gruesa basada en la conexión senso-neuro-motriz. 

Desarrollo

 

DESARROLLO DEL LENGUAJE: Favorecer la toma de contacto con el plano lingüístico con canciones rutinarias, poemas estacionales, cuentos y rondallas temáticos y sobre todo, al ser un aula multigrado de uno a tres años, se comparten experiencias donde los/las mayores tratan de enseñar a los/as peques, lo que supone afianzar su conocimiento y a los/as peques, les es más fácil aprender de la enseñanza de un/a igual o un poquito más mayor que de una persona adulta. 

 

EXPLORACIÓN EN LA NATURALEZA: Por último y no menos importante, en nuestro proyecto le damos mucha importancia a favorecer la experimentación vivencial, reforzar el desarrollo de los sentidos y permitir el aprendizaje en libertad más allá de cuatro paredes o de un patio vallado, por  muy grande que sea. Por eso, siempre con las medidas de seguridad, cuidado y protección adecuadas,  hacemos salidas regulares a plena naturaleza para establecer un contacto prácticamente cotidiano y directo con el maravilloso entorno natural que nos rodea al que llamamos: "aula magna". 

entorno 2
¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!